SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Carrillo, I. (Noviembre 2022). Análisis crítico sobre los cambios de los modelos en la comunicación a partir de las innovaciones tecnológicas enfocados en la comunicación visual: de la linealidad a la interactividad. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/164

Análisis crítico sobre los cambios de los modelos en la comunicación a partir de las innovaciones tecnológicas enfocados en la comunicación visual: de la linealidad a la interactividad.

Irma Carrillo Chávez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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En el marco de la comunicación visual, analizar los cambios que han sufrido algunos de los modelos de comunicación más relevantes de la década del siglo XX en el contexto de los avances de las nuevas tecnologías, los dispositivos y las multiplataformas actuales y cómo estos insiden en las nuevas estrategias de comunicación publicitaria, modificando el comportamiento de los actores básicos que intervienen en el acto comunicativo: emisor, receptor, medios y canales.

Los modelos de comunicación aplicados al comportamiento de la comunicación visual han pasado por una serie de transformaciones a lo largo de la historia humana. Desde el más básico planteado por Aristóteles en su Retórica pasando por el modelo del ciclo sociocultural de Abraham Moles en donde ya podemos observar un comportamiento de masas, hasta llegar a los modelos que surgen a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales tanto en sus aplicaciones como en los dispositivos móviles que las soportan. Bajo este esquema podemos decir que los medios tradicionales de comunicación como el cartel, el volante, la revista y sus anuncios así como la prensa, por mencionar algunos, han migrado a formatos digitales que obligan a los emisores (Instituciones, empresas, asociaciones y más) a cambiar su comportamiento tanto de producción como de distribución de los medios de comunicación. Citando a Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas (Jarvis, 2015), podemos afirmar que existen nuevas relaciones, formas y modelos informativos:

«[…]las relaciones —conocer a las personas como individuos y comunidades de manera que sea posible servirlas con mayor relevancia, proporcionando como resultado un mayor valor— constituirán una necesidad para los modelos de negocio de los medios de comunicación, un elemento clave para su supervivencia y éxito. Sí, desde luego, seguiremos elaborando contenidos. Pero los contenidos no son el producto final. Se trata únicamente de una herramienta que utilizaremos para informar y servir a nuestras comunidades y a sus miembros (Jarvis, 2015, pág. 22).»

Por otra parte, no solo los medios de comunicación han sufrido cambios radicales, sino que también encontramos otros fenómenos focalizados en el receptor: cambios en usos y costumbres, formas de consumo o incluso de comportamientos sociales han llevado a los usuarios a formar parte activa de los procesos de comunicación: en donde antes se comprobaba su eficacia por medio del consumo del bien o servicio, ahora se mide a la audiencia por medio de su participación activa en la difusión de la información a través de plataformas, consumo de productos transmediales y sobre todo, por la experiencia vivida y la retroalimentación que pueda proveer a la entidad emisora.

Se analizaron los modelos clásicos de la comunicación así como los modelos de la mitad del siglo XX desde sus características más básicas y se realizó un estudio comparativo sobre las constantes y variables para evidenciar el comportamiento de los medios publicitarios a partir de la transmedialidad y la convergencia digital.

El estudio nos arroja nuevas preguntas respecto de la docencia en la comunicación visual:
¿Cuál es el papel que desempeña el diseñador en la actualidad?
¿Cambiarán sus esquemas y relaciones?
¿Cómo deberán ser sus formas de aprendizaje?
¿Hasta qué punto se están invadiendo las profesiones entre sí?

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MDG. Irma Carrillo Chávez
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí