SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022



Universidad Autónoma
de San Luis Potosí
Agosto, 2022

En esta ocasión el Seminario Virtual Internacional Vanguardias del Diseño se honra en presentar su tercera edición en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es sumamente importante para la consolidación de este espacio, en principio destinado al diseño, contar con la presencia de una disciplina afín como lo es el Arte.

A nombre de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Complutense de Madrid, les damos la bienvenida al SIVD 2022, espacio de reflexión sobre temáticas contemporáneas en torno al arte y al diseño. Este espacio está destinado al abordaje de temas de investigación que van desde lo teórico-reflexivo a lo práctico, con una visión ligada a las nuevas tecnologías cada vez más presentes en el contexto actual. Actualmente, es sabido, que los escenarios en las disciplinas del arte y el diseño son cambiantes y poseen una dinámica distinta que nos lleva a reflexionar sobre su conceptualización, creación y producción.

La dinámica del seminario, fiel a su origen, se ha mantenido en un formato en línea con la finalidad de poder romper barreras espaciales y dar la oportunidad a los docentes e investigadores de poder coincidir en un sitio virtual destinado a la colaboración conjunta en pro del enriquecimiento de nuestra labor y en beneficio de las disciplinas del arte y el diseño. El SIVD 2022 se ha propuesto, nuevamente, de esta manera para poder interactuar a distancia mediante una plataforma en línea y de manera sincrónica.

El Seminario se estructura en base a líneas temáticas que reúnen trabajos de investigación que se presentan a manera de ponencias, abarcando los siguientes ejes:

  • Nuevas tendencias en el arte y el diseño
  • Arte, diseño y nuevas tecnologías
  • Formación en diseño y arte
  • Reflexión y crítica en el diseño y el arte
  • Gestión y producción en el diseño y el arte

CONVOCATORIA