CITA APA:
Miravalles, E. (Noviembre 2022). Memorias de investigación performática. Mapas, lugares, recorridos. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/318Memorias de investigación performática. Mapas, lugares, recorridos.
Elisa Miravalles Arija
Universidad Complutense de Madrid
España
__________
Esta ponencia trata de mostrar una breve recopilación de los proyectos de performance específica del sitio realizados por la autora. Las obras que se exponen pretenden poner énfasis en la importancia de los espacios donde suceden las acciones. Han sido seleccionadas en base a un criterio de diversidad de lugares. A través de estas piezas se distinguen los siguientes escenarios: público, natural, institucional, abandonado y prohibido.
Los objetivos generales de la comunicación son tres: en primer lugar, presentar estudios de caso de 5 piezas performáticas de Elisa Miravalles, clasificadas según el uso del lugar por parte de la autora. Observar las formas de experimentación del espacio, el cuerpo y su compromiso con la puesta en escena. En segundo lugar, analizar los lugares de cada estudio a partir de su ubicación, forma, tamaño, material, utilidad, estabilidad, funcionalidad… En tercer lugar, describir el itinerario de creación de la autora: exploración de los lugares, construcción del material, creación de la partitura, presentación de la acción, documentación y archivo.
Específicamente se pretende exponer las técnicas y métodos concretos de activación del espacio en la realización de cada una las acciones. Mostrar las partituras diseñadas por la autora, y especificar los conceptos y pautas empleadas para su construcción. Indagar en los aspectos formales, estéticos y simbólicos que tienen en común cada una de las obras, y observar las poéticas del espacio que proponen.
La metodología empleada se divide en cinco bloques. 1) Anotación espacial: se muestra documentación sobre los espacios originales de las obras. Se pretende dar información sobre su naturaleza y los datos que la autora recogió en su investigación previa a la acción en forma de mapas, fotografías y fichas técnicas. 2) Elementos: se recopila una lista de los materiales utilizados en cada estudio de caso. Se observan sus posibles relaciones mecánicas y estéticas con el lugar donde se utilizan. 3) Itinerarios: se examinan las partituras realizadas para reflexionar sobre las estrategias o métodos de accionar el recorrido que se han aplicado en referencia a los modelos espaciales propuestos. 4) Presentación: se explica la performance mediante fotografías o vídeos de registro, y se compara el resultado con la propuesta descrita en las partituras. 5) Documentación y archivo: se distingue la manera que tiene la autora de ordenar los datos y registrar las piezas. Las imágenes generadas son entendidas como un lenguaje independiente al de las acciones.
Los resultados observados son los siguientes:
Respecto a los estudios de caso, la investigación de las obras desde un planteamiento territorial pone en valor el espacio en el arte de acción. El tratamiento de estos parámetros espaciales se considera aquí un lenguaje particular del arte performático.
Según el concepto site-specific, las piezas son definidas como acciones específicas del lugar. Se emplea este término incidiendo en los abundantes matices de su significado respecto a la variedad de las obras.
El lenguaje performativo está construido a partir de los conceptos de mapa, partitura y coreografía, que proponen las tácticas de relación entre la performer y su hábitat. Se considera el cuerpo y el lugar en el que se inserta una composición arquitectónica que articula y condiciona la acción.
En cuanto a la documentación, la concepción inicial de las piezas está supeditada a las formas de registro final. Las fotografías y los videos funcionan a su vez como de foto-performances, video-performances o instalaciones.
Como conclusión, se pretende cartografiar el conjunto de procesos que recogen los estudios de caso, para mostrar posibles modelos de estrategias coreográficas basadas en el tratamiento performático del lugar.
__________
Elisa Miravalles Arija. Doctoranda en Bellas Artes.
Universidad Complutense de Madrid