SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Ayala, F. y Ascuntar, M. (Noviembre 2022). Toolkit Emprende Interrelaciones entre diseño, emprendizaje y herramientas digitales. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/367

Toolkit Emprende Interrelaciones entre diseño, emprendizaje y herramientas digitales.

Francisco Rafael Ayala Gallardo, María Cristina Ascuntar Rivera
Universidad de Nariño
Colombia
__________

La presente ponencia comparte una experiencia de investigación, que se consolida con una propuesta para el diseño de experiencia de usuario para un web tipo toolkit o caja de herramientas denominado Toolkit Emprende, cuya finalidad es brindar apoyo al proceso formativo en emprendimiento en fase de pre-incubación a estudiantes y egresados de diseño industrial. El proyecto fue desarrollado como trabajo de fin de máster en el marco de la Maestría en Diseño en Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR – España) y se tomó como estudio de caso a estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño (Colombia), concretamente en los espacios académicos de Administración I, II y III, como también a recién egresados que optan por la modalidad de grado Creación de Empresa. El propósito sustancial de la investigación fue proponer una alternativa a la resolución de problemas y necesidades previamente diagnosticados, en referencia a la contextualización, usabilidad y asequibilidad de las herramientas digitales de apoyo para el proceso formativo en emprendimiento de los usuarios, es decir de los estudiantes y egresados. La propuesta se aborda en la fase de pre-incubación del proceso emprendedor, cuyo enfoque es generar ideas de negocio, identificar la oportunidad de negocio, formular y validar una propuesta de valor y plantear un modelo de negocio escalable y replicable.
La ruta metodológica adoptó un enfoque híbrido, al apropiar métodos y técnicas de corte cuantitativo y cualitativo, para entender el “cuánto” y el “cuándo”, y el “cómo” y “por qué”, respectivamente. A través de técnicas etnográficas se indagó a los usuarios sobre las necesidades, intereses, motivaciones y expectativas (cualitativo), y sobre las características de la experiencia de usuario asociadas a las capas de diseño de diseño de interacción y arquitectura de información, diseño de información entre otros aspectos (cuantitativa). Por otro lado, en concordancia al perfil del máster, la propuesta se alinea en el marco de la filosofía de Diseño Centrado en Usuario (DCU), que comprende un diverso conjunto de metodologías y técnicas con un objetivo común: conocer y comprender los problemas, determinar el propósito, objetivos, tareas y actividades del usuario en su contexto. Por lo anterior, con base en las actividades de la metodología del DCU: análisis, diseño y evaluación, en la primera fase se emplearon métodos de corte co-participativo, métodos de tipo comparativo y tendencial. Para la segunda fase, se utilizaron los métodos de generación de ideas y el modelo de los elementos de la experiencia de usuario o UX de Jesse James Garrett. El proceso culmina en la tercera fase con una evaluación del prototipo con usuarios. El resultado es la versión beta de un prototipo cuya solución web contiene: el concepto de diseño de la experiencia, las interacciones, la interfaz, la estructura de arquitectura de información, la referencia de contenidos y el entorno colaborativo, que permiten a los usuarios cumplir con su propósito en la fase de pre-incubación.
Para concluir, se prevé que la experiencia de usuario diseñada con las mejores características para este tipo de soluciones representa para el emprendedor (estudiantes y egresados) una oportunidad de promover su iniciativa emprendedora en un modelo de negocios. Para el docente una herramienta para realizar el seguimiento y la asesoría del proceso, como resultado de las intersecciones entre diseño UX, emprendizaje y herramientas digitales. Entonces, Toolkit Emprende se promueve como prototipo que aportará al proceso formativo en emprendimiento de los estudiantes y egresados de la carrera de diseño industrial, contribuyendo finalmente al fomento y promoción del emprendimiento en la comunidad académica de diseño de la Universidad de Nariño.

__________
Francisco Rafael Ayala Gallardo - Diseñador industrial - Magister en diseño de experiencia de usuario
María Cristina Ascuntar Rivera - Diseñadora industrial - Candidata a Doctora en diseño
Universidad de Nariño