SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Lugo, A. y Ramirez, C. (Noviembre 2022). El discurso visual de la museografía gamificada en redes sociales, Museo de Arte en San Luis Potosí. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/370

El discurso visual de la museografía gamificada en redes sociales, Museo de Arte en San Luis Potosí.

Anuar Abraham Lugo Estrada, Claudia Ramírez Martínez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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Esta investigación articula teorías y conocimientos prácticos de diversos autores y autoras sobre el discurso visual centrado en el diseño gráfico aplicado a entornos digitales y virtuales, con un panorama amplio de posturas de la museografía didáctica por medio de la gamificación, utilizada como estrategia discursiva que tiene como objetivo provocar mayor compromiso (o engagement en la literatura anglosajona) de parte de las nuevas audiencias qué se congregan en las cuentas oficiales de redes sociales facebook e instagram de los museos de arte contemporáneo y moderno en San Luis Potosí.

Con el uso y la apropiación de nuevas tecnologías para comunicar, el museo tiene la posibilidad de crear vínculos con nuevas audiencias, por medio de los canales digitales llamados redes sociales, utilizando y estudiando sus expectativas e intereses en el terreno de la cultura y el arte.

En ese sentido, las redes sociales han tenido el papel no solo de informar, sino de formar y medir auditorios, al ser un canal que permite comunicación principalmente por medio del discurso visual y habilita la retroalimentación en tiempo real del auditorio hacia el emisor en este caso los museos: Federico Silva, Escultura Contemporáneo, Museo de Arte contemporáneo de San Luis Potosí y Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

El vínculo dialógico entre el museo y sus distintas audiencias puede ser fomentado en un aspecto positivo, según las posturas de la museografía didáctica, por medio del método de la gamificación, esta contempla las dinámicas y mecánicas y las estéticas que surgen de los videojuegos aprovechados en entornos que no son videojuego y se ha probado efectivo en distintas áreas como el militar, laboral, aprendizaje de idiomas, etc., al permitir un mayor compromiso (engagement) con las actividades planteadas.

En marzo de 2020 la pandemia provocada por el Sars-Cov 2 provoca repercusiones en las instituciones culturales generando cierres totales lo que dificulta aún más el cumplimiento de la misión social, educativa y de divulgación de los museos. En este contexto, la comunicación del discurso visual que surgen de la museografía emitida por los las cuentas oficiales en redes sociales de los museos de arte contemporáneo y moderno en San Luis Potosí se concentra en este canal digital y se genera un escenario propicio para el estudio de este tema en particular.

Apoyados en la revisión de la literatura, estado del arte y la discriminación de información, se propone un modelo de construcción y observación del discurso visual gamificado de la museografía que atiende las distintas variables detectadas y se perfila un experimento en donde se contrasta el nivel de compromiso en las audiencias frente a discursos visuales gamificados y no gamificados, resultando el gamificado como aquel qué genera mayor relación con los indicadores observados y propone una vía para las publicaciones museográficas cuyo enfoque radica en la construcción de significado en Instagram y Facebook, redes sociales que en imaginario colectivo actual, se presentan como el espacio público virtual donde se congrega lo que hay que ver, donde en el contexto contemporáneo es un canal principal los valores estéticos y artísticos son difundidos y aprendidos por las nuevas audiencias de los museos.

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MCH Anuar Abraham Lugo Estrada
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí