SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Morales, C., Mora, M. y Espinosa, C. (Noviembre 2022). Metodología de gestión cultural para las disciplinas del diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/248

Metodología de gestión cultural para las disciplinas del diseño.

Celia Guadalupe Morales González, María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, Consuelo Espinosa Hernández
Universidad Autónoma del Estado de México
México
__________

Como resultado de los actuales procesos generados por la crisis mundial, la cultura es de los sectores más afectados; debido a ello, se han propuesto estrategias que promueven emprender acciones para incentivar su desarrollo. Por ejemplo, en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están contenidos los objetivos que formulan los indicadores temáticos que permiten visualizar su valor. En este sentido, se refiere la gestión cultural como un factor para la construcción identitaria de la sociedad y como un componente de desarrollo en una relación dialógica (2012) que incluye a los procesos sociales y culturales como un asunto de racionalización que interviene a la cultura y a los procesos creativos desde distintas áreas disciplinarias incluyendo al diseño. Por lo tanto, se considera que mediante el desarrollo de una metodología es posible contextualizar el problema, identificar los rasgos esenciales y hacerlos tangibles en la producción de objetos. Esta acción tiene la finalidad de atraer y despertar el interés de la comunidad y en consecuencia hará emerger el valor de su identidad sociocultural.

Para ello, se describen acercamientos teóricos para comprender las relaciones de estos con el diseño y la posibilidades que otorgan; por ejemplo, en el sector cultural la gestión implica una identificación de los factores tangibles e intangibles que permiten una clara descripción de los referentes de cultura de las regiones, identificándose como un enfoque estratégico para la valoración a través del patrimonio cultural y de las industrias creativas y culturales para el desarrollo de los diversos contextos sociales, tal como es descrito en la Agenda Urbana del 2016 por la UNESCO; reconociendo que la cultura y la diversidad cultural, además de ser fuente de enriquecimiento, debe ser tomada en cuenta para la promoción y la puesta en marcha de las nuevas modalidades de consumo y de producción para un uso responsable y sostenible de los recursos materiales e inmateriales, promoviendo el acceso a todos los bienes públicos que incluyen a los productos de diseño, contribuyendo al logro de una interacción social a través de estas expresiones creativas, para la cohesión social. (Naciones Unidas, 2017).

Considerando que, la investigación en el ámbito universitario desde la disciplina del diseño cuenta con herramientas de análisis para aportar significativamente en la puesta en valor de los objetos cotidianos desde la identificación de los referentes estético-formales hasta el posicionamiento en el terreno de interacción, se propone una metodología de gestión cultural desde el diseño, que tenga como objetivo elaborar un plan estratégico en cuatro fases: conocer, analizar, planificar, controlar, difundir y poner en valor. Para lograrlo, es necesario conocer y comprender el fenómeno y la condición intrínseca del diseño como producto de cultura, analizar todas las implicaciones que tiene en el contexto para situarlo e identificar su influencia y los cambios culturales que ha generado, comprender las lógicas respecto al cómo ha interactuado en el contexto y la manera en la que lo ha hecho, las dinámicas de la comunidad, así como, los canales de participación.

Posteriormente, planificar sus procesos en la mediación y la toma de decisiones en la transformación de los proyectos de diseño y las actividades que se destinan a programar en el futuro lo que se deberá hacer con los bienes culturales. En consecuencia, desde la perspectiva creativa de los productos de la cultura material de los que el diseño se ocupa de la calidad de vida de los grupos sociales, se dirige la propuesta a la gestión que impulsa la creación y posicionamiento de dichos bienes en la sociedad; de ésta manera se podrán identificar los procesos de interacción, se adecuarán a la normatividad y se administrará la participación de los actores sociales y los mecanismos de control, para lograr con ello, la puesta de valor.

__________
Dra. en Artes y Educación. Celia Guadalupe Morales González, Dra. en Ciencias Sociales. María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, Dra. en Educación. María del Consuelo Espinosa Hernández
Universidad Autónoma del Estado de México