CITA APA:
Cuevas, M. (Noviembre 2022). Open Data en IoT (Internet de las Cosas). Repositorios y aplicaciones. Análisis comparativo de proyectos artísticos y de diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m4/246Open Data en IoT (Internet de las Cosas). Repositorios y aplicaciones. Análisis comparativo de proyectos artísticos y de diseño.
María Cuevas Riaño
Universidad Complutense de Madrid
España
__________
Open Data es una iniciativa de transparencia gubernamental que propone poner a disposición de la sociedad datos de interés público y promover su libre acceso y reutilización.
El objetivo de este estudio es proporcionar un modelo conceptual que permita conocer y valorar el estado del arte de los Open Data en el contexto de Internet de las Cosas (IoT). Determinar qué políticas y estrategias operativas organizan el sector de los Open Data en Europa y en España. Localizar y reconocer repositorios y/o plataformas web que los ponen en valor y analizar propuestas artísticas Open Data vinculadas a IoT que se desarrollan actualmente en cuanto a sus características técnicas y/o en cuanto a su uso.
Open Data o Datos Abiertos se presenta, hoy día, como un pilar fundamental para dinamizar el avance social y económico de un país y para contribuir a la generación de conocimiento.
Según la Carta Internacional de Datos Abiertos, los Open Data son “[…]datos digitales que son puestos a disposición [pública] con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.”
En el 2009, el gobierno de España tomó la decisión de apoyar la apertura de los datos de las administraciones que estaban a su cargo. Creó la iniciativa APORTA para favorecer la reutilización de los datos del sector público y poner en valor la información generada por las administraciones del estado.
En 2011, por iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con un consorcio dirigido por Capgemini en el que participaban Intrasoft International, Fraunhofer Fokus, con.terra, Sogeti, the Open Data Institute, Time.Lex y la Universidad de Southampton, se creó el Portal Europeo de Datos donde se ofrece información sobre cómo y a qué portales acceder para obtener información abierta del sector público de los diferentes países europeos. Ofrece también información sobre los beneficios que el uso de los Open Data aporta y facilita el acceso a metadatos relacionados con la información del sector público.
En los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el español, se están construyendo marcos legislativos capaces de definir y proteger el uso y la reutilización de la información del sector público.
El concepto de Internet de las Cosas (IoT) fue propuesto originariamente por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1999. Define una infraestructura de red formada por dispositivos conectados que están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos –hacia y desde otros dispositivos o hacia y desde el contexto donde estén ubicados con una intervención humana mínima. Un ecosistema IoT es el resultado de una combinación específica de estos componentes básicos.
Los repositorios Open Data para IoT almacenan y preservan datos relacionados con un tema específico. Pueden ser institucionales (públicos y/o privados) o tener un carácter independiente: Plataforma Arduino, Plataforma Thinger.io, Plataforma iMotions
Los dos proyectos Open Data – IoT seleccionados y analizados para esta presentación muestran un interés común por la resignificación de los espacios urbanos: Masaki Fujihata, Proyecto Field-Works, Voices of Aliveness, 2013 y Christian Nold, Emotional Cartography, Technologies of the Self. Stockport, East Paris, San Francisco, Greenwich, Brentford Biopsy, 2009. Ambos, promueven iniciativas sociales y culturales que facilitan la cooperación ciudadana y permiten recuperar entornos urbanos específicos. Son espacios abiertos para la creación y el activismo social. Se han elegido estas propuestas por las estrategias que generan en cuanto a la gestión de los datos que registran y al compromiso de ponerlos en abierto para posibles reutilizaciones.
__________
María Cuevas Riaño, Profesor Contratado Doctor.
Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid