SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






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Villaseñor M. y Ramírez, J. (Noviembre 2022). La importancia de la estética en los recursos TIC de gamificación. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/254

La importancia de la estética en los recursos TIC de gamificación.

María Leticia Villaseñor Zúñiga, José de Jesús Ramírez García.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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La llegada de los distintos recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso de enseñanza y aprendizaje trajo consigo nuevos retos, oportunidades y beneficios para la educación, a la par, se abrió una nueva rama para que el campo del diseño se insertara en el desarrollo de estos recursos, los distintos materiales didácticos y medios que se puede hacer uso en la actualidad, requieren de los principios de diseño para la realización de materiales que generen experiencias agradables de aprendizaje.
Para el presente trabajo se consideran los conceptos de estética, multimedia y gamificación. La primera tiene que ver con la belleza de un producto o servicio, la segunda con materiales didácticos que utilizan imágenes o gráficos junto con audio para el diseño de medios digitales para el aprendizaje, mientras que la gamificación se relaciona con utilizar elementos propios de los juegos en diversos recursos TIC. El objetivo del presente trabajo es exponer mediante un análisis documental, los beneficios de la estética en el diseño de recursos TIC gamificados que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Contreras y Eguia (2016) refieren que en la gamification, en español gamificación o ludificación, se utilizan elementos del juego, y el diseño de juegos, para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes. Martínez (2017) expone que el uso de estos innovadores modelos de enseñanza, basados en la resolución de juegos y con un alto componente lúdico, permite que la motivación, el interés y la participación de los alumnos se refuerce y que incluso pueden permitir que los alumnos entiendan mejor los conceptos teóricos y reforzar ciertas competencias (Scolari, 2013, en Martínez, 2017).
Kumar et al. (2016) refieren que el aprendizaje basado en multimedia que manipula la influencia de la estética en instrucciones esenciales multimedia, está relacionado con el diseño y la integración de factores emocionales para promover el aprendizaje positivo mediante la exploración de la experiencia del usuario. La estética generalmente se refiere a los fenómenos sensoriales del juego que encuentra el jugador -visual, auditivo, háptico, personificado- (Niedenthal, 2009 en Alexius et al., 2022). Por otro lado, Thielsch et al. (2019) exponen que la estética puede ayudar en transferencia y motivación intrínseca -se pueden implementar interfaces estéticas debido a sus efectos positivos en las percepciones subjetivas de los usuarios-.
Desde el punto de vista de la educación, el aprendizaje significativo ocurre cuando las y los estudiantes son capaces de relacionar conocimientos previos con los conocimientos actuales, por todo lo anterior, el presente trabajo hace evidente diversos aportes teóricos respecto a la estética, la multimedia y la gamificación. Desde el punto de vista del diseño, se expone cómo los diversos principios de diseño se complementan, por ejemplo con los principios multimedia de Mayer (2005) quien plantea la teoría de la carga cognitiva y aprendizaje multimedia, donde refiere que se debe tratar de no saturar cognitivamente al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, expone que dicho proceso se beneficia con el uso de imágenes, sonido y texto, pero es importante además tener en cuenta el acomodo y uso de estos elementos para que mediante la estética y los principios de diseño se logre una mejora en la motivación de las y los estudiantes, en aras de buscar el aprendizaje significativo.

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Dra. María Leticia Villaseñor Zúñiga, Dr. José de Jesús Ramírez García. Universidad Autónoma de San Luis Potosí