SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Rossa-Sierra, A., Cortés, F. y Maldonado, F. (Noviembre 2022). Desarrollo de propuestas de diseño de envases alimenticios que ayuden en la reducción de residuos. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/312

Desarrollo de propuestas de diseño de envases alimenticios que ayuden en la reducción de residuos.

Alberto Rossa Sierra, Fabiola Cortés Chávez, Félix Maldonado de la Fuente
Universidad Panamericana
México
__________

Se han realizado estudios que afirman que, para el año 2030 habrá 9 mil millones de personas en nuestro planeta, lo que convierte al problema de la alimentación en un tema prioritario. Si además añadimos que, gran parte de la alimentación actual es procesada y entregada a domicilio, pasamos de tener un problema de producción y distribución de alimentos, a otro tipo de problema asociado a la generación de residuos debido a este tipo de alimentos preparados. Actualmente, gran parte de la alimentación, especialmente en los países industrializados, es envasada, ya sea productos frescos del campo (frutas y verduras) o productos cocinados, muchos de ellos en la modalidad de listos para llevar (ready-to-go).

Para acrecentar el problema, la reciente pandemia de COVID-19 que azotó a todo el mundo, provocó un aumento en el consumo de alimentos preparados para entrega a domicilio, aumentando significativamente el volumen de residuos en los vertederos municipales. En países como España, los servicios de comida rápida para llevar aumentaron durante la pandemia un 83% respecto a 2019, representando ya un 3% de la cesta de la compra, lo que indica que se ha duplicado el gasto en este aspecto.

Si bien no existen estudios detallados sobre el efecto en el volumen de envases generado por el aumento de las ventas, algunos autores han realizado estudios locales. Por ejemplo, en Beijing se ha reportado que la venta de alimentos a domicilio ordenados en línea, produce 0,1185 kg de desechos sólidos y 0,68 kg CO2 eq/kg (GWP) de cada pedido y que la fabricación y eliminación de envases, representaron el 45% y el 50% del impacto ambiental total, respectivamente. (Li, 2020).

Desde el diseño de productos, se pueden realizar acciones en el diseño de Envases y embalajes para este tipo de alimentos, que ayuden a reducir la cantidad de residuos sólidos que terminan en el vertedero. En sintonía con esta idea, el Concurso “Starpack Award” organizado por el Instituto de Materiales, Minerales y Minas (IOM3) del Reino Unido, utilizó este problema como tema para su concurso de diseño de envases en 2021. Los estudiantes del curso “Moldes y producción en plásticos” de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) de la Universidad Panamericana, asesorados por un docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, participaron en dicho concurso, obteniendo posiciones destacadas en la premiación final.

Esta propuesta de comunicación mostrará algunos de los resultados obtenidos. En esta ponencia explicaremos seis proyectos de diseño que se hicieron acreedores a premios en el concurso (Premios de plata y menciones de honor).

Entre los proyectos que se describen, se incluyen un contenedor de tacos para llevar; un contenedor deshidratador para frutas y verduras; un contenedor multiusos para alimentos como ensaladas, sushi, hamburguesas, etc.; un envase contenedor para bollos y, finalmente, un contenedor para papas frescas. Para la realización de estas propuestas hemos empleado la metodología del British Design Council conocida como “doble diamante” (2004, actualizado en 2015) y que se encuentra en sintonía con los principios del diseño centrado en el usuario (DCU).

Todas las propuestas presentadas por los alumnos fueron desarrolladas para ser fabricadas con materiales plásticos reciclados o bien con bio-plásticos, pensando en la economía circular, así como la posibilidad de ser reutilizados en algunos casos y la reducción al mínimo de los residuos finales, así como durante el proceso de fabricación. Por otra parte, se consideró también la intervención del factor humano durante el proceso de diseño, considerando los aspectos físicos y psicológicos en el diseño de los proyectos de envase.

__________
Dr Alberto Rossa Sierra, Mtra Fabiola Cortés Chávez, DI Félix Maldonado de la Fuente Universidad Panamericana, Facultad de Ingeniería, Campus Guadalajara