CITA APA:
Mateos. M. y Herrera, L. (Noviembre 2022). NFTs: Una nueva narrativa del arte en la era digital. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m4/169NFTs: Una nueva narrativa del arte en la era digital.
Martha Erika Mateos Genis, Luis Daniel Herrera Romero
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
__________
El criptoarte es una corriente artística, que innegablemente se ha marcado como una tendencia en el arte. Proveniente de la tecnología digital -sea de forma parcial o total en su creación, modificación o proyección- su característica principal es estructurarse por “una serie de dígitos usables para la transmisión o tratamiento de información -que bajo otros dispositivos- permiten almacenar ´n´ cantidad de datos” (Laboureau/sf). Especial atención ha tenido el caso de los NFTs, tokens no fungibles, un tipo de token criptográfico que utiliza la tecnología de cadena de bloques o blockchain, ofreciendo unicidad.
Autenticidad y titularidad generadas por el NFT en el entorno digital, ofrecen una condición peculiar a las obras de arte, replanteando una serie de fenómenos ya conocidos en la historia del arte, como lo son el coleccionismo y su relación con las tendencias e innovaciones en modelos construcción/negocios digitales para su existencia y/o compra (definidos en plataformas) que lo convierten en un escenario interesante al momento de adquirir la obra. A su vez le ofrece la posibilidad al artista y su obra de ser impulsados y construidos de otra forma, evidenciando una narrativa mediática digital local y global, obligando a cuestionarnos acerca de la condición del arte y su creador. Provoca también una curiosidad al ser impulsor de artistas y permitirle a un consumidor digital tener un papel participativo.
El presente trabajo bajo la lupa del laboratorio MOJITO LAB (ARPA/BUAP), titulado NFTs: una nueva narrativa de arte en la era digital, analiza la relevancia del NFT como un fenómeno en tendencia en la esfera del arte y su consumo digital. Para entender la naturaleza de éste, se realizó una investigación teórico-analítica, la cual se enfoca en los siguientes puntos:
1. Arte digital al Criptoarte
2. Cryptoarte y NFTs
3. El NFT como impulso a artistas conocidos y emergentes: Donde se realizó una investigación descriptiva y se toma el enfoque cualitativo de análisisde casos de artistas locales y globales, en los cuales el NFT fue un punto de inflexión en su trayectoria, forma de crear, forma de consumo de obra.
4. NFT y mercado del arte
5. Coleccionismo del NFT
6. ¿un Aura Digital en el NFT?
7. Puntos a observar en el entorno del NFT
Esta investigación nos lleva a trazar algunas observaciones a modo de conclusión: a) La inserción de la transformación digital en el binomio cultura-arte no supone nada más de la tecnología en sí, se trata de cambiar un paradigma, aspectos axiológicos que impulsen a la cultura en este escenario digital, cooperación, creación/co-creación, romper con jerarquías o antiguos esquemas y colocar a este público (usuario) como un actor participativo dinámico. b) Que si bien es prematuro hablar de las NFT como un futuro mayoritario o absoluto del arte, se puede enfatizar una alta participación e influencia que no solo están tomando instituciones, sino artistas y áreas de gestión y difusión para despertar en la sociedad nuevas formas de comunicar y experimentar el arte. c) Su aparición pone a prueba los parámetros estéticos establecidos invita a repensar, una vez más, las legalidades, límites y objetivos del arte.
__________
Mtra. Martha Erika Mateos Genis, Mtro. Luis Daniel Herrera Romero
MOJITO LAB (ARPA/BUAP). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla