SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Salazar, G. Lozano, J y Ortiz, M. (Noviembre 2022). Tecnología digital en el diseño. Imágenes numéricas. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/172

Tecnología digital en el diseño. Imágenes numéricas.

Guadalupe Salazar González, Juan Manuel Lozano de Poo, Miguel Adolfo Ortiz Brizuela
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

Las disciplinas del diseño se encuentran ante un nuevo paradigma por la irrupción de lo digital junto a lo análogo obliga a reflexionar sobre el futuro de las ciencias del diseño, al tener que lidiar con imágenes numéricas. Las nuevas tecnologías han abierto canales de creación, representación y transmisión de ideas, sin embargo, el espacio digital establece que objetos y personas sean entendidas y tratadas como información para fines de consumo. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es estudiar los impactos y las posibilidades de las nuevas tecnologías de información, comunicación y diseño para su hacer y quehacer con prácticas proyectuales digitales. La producción de espacios, objetos y mensajes con las nuevas tecnologías obliga a teorizar en la definición misma de las disciplinas del diseño, su quehacer y sus productos. En particular, el uso de software y hardware permiten el registro del mundo real en 3D con alto nivel de detalle de espacios y objetos en poco tiempo y sin riesgo, con los cuales se puede realizar la documentación en 2D y modelos complejos para la simulación y su análisis; además, de réplicas o gemelos digitales que se superponen a la realidad física para dar cuenta de la estratigrafía del devenir de los espacios y la estereotomía de los objetos. Al estar en un archivo único o multiarchivo, se puede actualizar y mantener su integridad.

El dibujo y el diseño asistido por computadora (CAC y DAC) en realidad sólo se ha empleado para la representación final y poco como auxiliar en el diseño. El diseño paramétrico al menos va más allá como auxiliar para experimentar la forma, aunque demanda conocimientos de geometría y matemática para establecer parámetros de fenómenos naturales, culturales y de funcionamiento, en forma de algoritmos. El diseño paramétrico puede ser complementado por el BIM para la planeación de la producción y su ciclo de vida.
Por otra parte, la inteligencia artificial (IA) para el diseño generativo simula la actividad del diseñador y ofrece con rapidez opciones posibles conforme las premisas de diseño (características, funcionalidad, materialidad, tecnología, etc.) que condicionan el sistema, el cual revisará con algoritmos las diversas posibilidades intersectando todas las condicionantes (lo cual el diseñador no realiza extensamente); por lo tanto, el diseñador debe ser capaz de generar esas condiciones, tomar decisiones y cuando al agotarse el acervo del sistema generar nuevas; evitando así que la IA sustituya al diseñador, pues esta tecnología aún no puede reemplazar a los diseñadores al carecer de la capacidad creativa.

Las nuevas tecnologías pueden contribuir al diseño mediante tres ejes fundamentales: la valoración del arte y la historia; la conceptualización asistida; la materialización de ideas; y apoyar la experimentación. Además, ayudan a: automatizar tareas repetitivas, mejorar por la automatización, ofrecer archivos para la inspiración y así centrarse en tareas que tengan que ver con las personas y la cultura en la que actúa. No obstante, debe cuidar que esta tecnología en su función instrumental no se convierta en una ontología y epistemología del diseño; este riesgo sólo se supera con la reflexión teórica y crítica acerca de lo que es la imagen numérica en el diseño, con la toma de decisiones por el diseñador y la evaluación de las propuestas por los usuarios y habitantes.

Todas estas posibilidades de software, hardware y la IA cambian el modo de diseñar, al ser una forma de trabajo eficiente y automatizada con base en datos; el riesgo es que el diseño sea homogéneo y la dimensión humana desaparezca; que los diseñadores sean dominados por la tecnología y devengan en herramienta de ella.

__________
Doctorado, Guadalupe Salazar González, Doctorado, Juan Manuel Lozano de Poo, Doctorado, Miguel Adolfo Ortiz Brizuela
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí