SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






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López-Leon, R. (Noviembre 2022). Alfabetidad lúdica como habilidad profesional del diseño para el siglo XXI. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/175

Alfabetidad lúdica como habilidad profesional del diseño para el siglo XXI.

Ricardo López-León
Universidad Autónoma de Aguascalientes

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Esta ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación documental que tenía por objetivo encontrar vínculos entre la teoría del juego y las prácticas del diseño. Como resultado de dicho intercambio emerge una nueva habilidad profesional: la alfabetidad lúdica. Este concepto está construido estructuralmente como un binomio, es decir, conjuntando dos perspectivas que están vinculadas. El texto revisa primero, la perspectiva de la alfabetidad o alfabetización, traducida desde el concepto literacy, a través de la cual se propone la discusión de nuevas habilidades profesionales, mismas que han sido identificadas como necesarias para desempeñarse en el siglo XXI. La alfabetidad o literacy, está a su vez mediada por una capacidad doble: la capacidad interpretar signos, datos, información, artefactos por un lado y por el otro construir en los mismos términos, es decir, signos, artefactos, información. Dentro de las nuevas habilidades propuestas para el siglo XXI se destacan aquellas que competen a la era digital. Es decir, la cotidianeidad en la interacción con distintas tecnologías como son los medios digitales contemporáneos destaca la necesidad de estar capacitados para interpretar esa información y artefactos, es decir, estar “alfabetizados” en los entornos digitales para poder usarlos cotidianamente. La segunda parte del binomio refiere a la teoría del juego, por lo que en esta ponencia se discute la perspectiva de Johan Huizinga para identificar vínculos posibles de su perspectiva con las prácticas del diseño, teoría desde la cual se observa, entre sus posibilidades de aplicación, que es apta para enfrentarse a entornos complejos. Esta investigación se aproxima al concepto de la alfabetidad lúdica desde una metodología principalmente documental realizada en bases de datos y revistas especializadas. Se presenta en primer lugar una revisión de las que se identificaron como las principales perspectivas que han abordado la teoría del juego y sus alcances. Destacan los estudios sobre la aplicación de los atributos del juego para promover el aprendizaje, así como para el enriquecimiento de los procesos creativos. Como resultado, este documento propone 3 capacidades necesarias que desde la teoría del juego pueden establecer un vínculo con el concepto de alfabetidad. Asimismo se discute la necesidad y pertinencia de dichas capacidades en el proceso interpretativo/constructivo del diseño. Éstas son: la capacidad de reconocer y enmarcar límites temporales y espaciales, la capacidad de identificar y enlistar reglas operantes, así como rastrear y concebir diversos modos de ser. El presente, es un recorrido conceptual que busca cuestionar prácticas establecidas, así como incentivar y promover la innovación en el ámbito educativo del diseño que resulte en nuevas estrategias y herramientas para el desarrollo de los futuros profesionales del diseño. Lo anterior representa un reto pedagógico aún mayor si se considera que comprende un cambio de paradigma: dejar de orientar estrategias didácticas que priorizan el desarrollo de habilidades necesarias para el diseño de artefactos (imágenes, objetos, espacios) y reorientarlas en aquellas que promueven el desarrollo de habilidades de interpretación, previsión y adaptación. La capacidad de jugar, aunque descrita en este documento para las disciplinas del diseño, puede ser pertinente para otras disciplinas y para otras prácticas, como es la educación superior.

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Dr. Ricardo López-León. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.
Universidad Autónoma de Aguascalientes