SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Caia, P. Obispo, F. y Ravazzoli, I (Noviembre 2022). Fotografía de autor: Otra mirada sobre las vivencias proyectuales. El caso del proyecto Fundamentalista de Ciudad. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/178

Fotografía de autor: Otra mirada sobre las vivencias proyectuales. El caso del proyecto Fundamentalista de Ciudad.

Paula Caia, Franco Obispo, Ignacio Ravazzoli
Universidad de Buenos Aires
Argentina
__________

A lo largo de los últimos años, los proyectos fotográficos han comenzado a funcionar simultáneamente en las instituciones museísticas y en las redes sociales. La masificación del uso de estas plataformas ha permitido generar nuevas formas de difusión y producción de contenido, favoreciendo un aumento del alcance y de la interacción con una multiplicidad creciente de personas. Teniendo en cuenta este contexto, el objetivo de la presente propuesta será analizar el caso del proyecto Fundamentalista de Ciudad y la vinculación que existe entre la fotografía como forma de expresión, las vivencias en una facultad de diseño y la retroalimentación entre las comunidades digitales y los soportes tradicionales de expresión.

Fundamentalista de Ciudad es un proyecto fotográfico surgido en el 2014 y centrado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA). A través de un personaje anónimo, desde una cuenta de Facebook se comenzaron a compartir fotografías y reflexiones sobre la vida cotidiana en la facultad. Las entregas, los talleres, los pasillos, los espacios exteriores y la gente empezaron a aparecer en imágenes que posteriormente migrarían también a una cuenta de Instagram. Del trabajo se desprendieron también dos libros que compilan imágenes y testimonios de miembros de la comunidad universitaria acerca de la esencia de la facultad y del sentido de pertenencia colectivo. También se fue generando un archivo fotográfico con los documentos aportados por distintas generaciones de estudiantes, graduados y docentes.

Para alcanzar el objetivo propuesto y en relación a las particularidades descriptas anteriormente, se propone una metodología auto etnográfica, a través de la cual se construye un enlace entre las experiencias personales de los tres autores de esta presentación (uno como creador del proyecto y los otros como participantes a través de textos para los dos libros mencionados) y los conceptos propios del contexto contemporáneo, en relación a las disciplinas proyectuales y a las tecnologías actuales en proyectos fotográficos de autor.

El abordaje fotográfico a través de un uso de plataformas digitales, permite un mayor alcance que hace que se logre trascender la limitación de un espacio físico determinado. Dicha lógica fomenta el intercambio y la recuperación del recuerdo en torno a la experiencia universitaria proyectual de generaciones de estudiantes y docentes que ya no habitan la facultad, pero que sin embargo siguen considerándola parte de su experiencia vital. Por otro lado, la vinculación con el espacio físico también es marcada, dado que la vivencia y el registro a través de imágenes están directamente ligados a una forma de vivenciar la FADU in situ. En este diálogo entre lo virtual (redes sociales) y el espacio público y los elementos corpóreos (la sede de estudio y el objeto libro como coronación de un proceso de trabajo de diseño) se resuelve un proyecto que, si bien es individual, es a la vez colectivo, ya que se construye en base a un coro de voces diversas de aquellas personas que conforman la comunidad universitaria de las disciplinas proyectuales que se dictan en la FADU.
De ello se desprende que los proyectos fotográficos en relación a las carreras de diseño y a las formas de vivenciarlas pueden ser útiles para describir un trayecto de vida y para amalgamar a la comunidad de diseño alrededor de la facultad. Mientras que la imagen fotográfica recupera la vivencia en el taller y en las aulas, las redes sociales magnifican el alcance, habilitan nuevas formas de expresión y generación de proyectos y fomentan el intercambio inter generacional que redunda en distintos enfoques en relación a la construcción de una carrera universitaria ligada a lo proyectual.

__________
Paula Caia, Diseñadora Gráfica y Especialista en Diseño Comunicacional, Franco Obispo, Diseñador Gráfico y Especialista en Diseño Comunicacional, Ignacio Ravazzoli, Lic. En Sociología, Diseñador Gráfico y Especialista en Diseño Comunicacional.
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA)