SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Meneses, J. (Noviembre 2022). La construcción del imaginario en la fotografía potosina de autor a partir del 2010. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m4/181

La construcción del imaginario en la fotografía potosina de autor a partir del 2010.

Juan Pablo Meneses Gutiérrez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

La producción fotográfica en el estado de San Luis Potosí, en México, tiene grandes representantes desde finales del Siglo XIX, con el surgimiento de los primeros estudios fotográficos y con grandes autores como Manuel Ramos, Lorenzo Armendáriz, Guillermo García, Eduardo Meade, Agustín García. Aunque no existe suficiente investigación sobre sus inicios y posterior desarrollo, ya en los primeros años del siglo XXI, se han producido obras cuya relevancia a nivel estatal, nacional e internacional, es notable. En este contexto, investigar sobre la nueva fotografía en San Luis Potosí es una oportunidad para crear todo un imaginario de las diferentes maneras de ejercer esta práctica artística en los años recientes.

La construcción del imaginario en la fotografía potosina de autor, es una investigación que busca visibilizar y reflexionar sobre la producción contemporánea en San Luis Potosí, a través de la revisión de las obras de dos generaciones: por un lado, la que empezó a consolidarse a principios del 2010 con Mauricio Palos, Ramón Portales, Aarón Cadena, Juan Pablo Meneses, José Tercero, David Ojeda, Thelma Juárez, Norma Rivera; y por otro, los y las fotógrafas emergentes que se dieron a conocer a partir del 2020, con autores como Alexis Mayel, Valeria De Regil, Dulce Osornio, Danae Saucedo, Arely Mireles, Abrahan Verástegui, Sara Mejía.

El objetivo es hacer un estudio que derive en curadurías para exposiciones y/o publicaciones de obra con imágenes producidas por integrantes de ambas generaciones. La metodología para la selección y clasificación de autores, parte de una revisión de su trayectoria reflejada en la visibilidad de la obra por medio de exposiciones, residencias artísticas y premios, así como la importancia de su trabajo en el estado, en México y otros países.
Entre los criterios que sirven para el análisis destacan la revisión de: exposiciones colectivas e individuales de relevancia; el Premio Manuel Ramos de Fotografía y el Premio 20 de Noviembre.

Un punto clave para la investigación es el Festival Fotovisión, organizado por el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) bajo la gestión de la Maestra María Eugenia Martínez Juache. Se trata del festival de fotografía autoral más longevo de México, pues se ha llevado a cabo durante 27 años ininterrumpidos.
A manera de hallazgos, cabe decir que la fotografía de autor en San Luis Potosí ha crecido mucho en los últimos años, en tanto que la visibilidad y reconocimiento de las obras no se da solo a nivel estatal, sino que tiene repercusión nacional e inclusive, en algunos casos, en el ámbito internacional.

Dos generaciones, distintas aproximaciones a la fotografía. La primera tiene inclinación hacia la fotografía documental, con algunos autores interesados en la instalación y el video. Se trata de ocho artistas que han obtenido distinciones nacionales, alcanzado una importante visibilidad en el país y cuya obra tiene repercusión en el extranjero.

La segunda, en su mayoría egresada de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que abrió sus puertas en 2016, y con un notable cambio con respecto a la primera: la mayoría son mujeres, con una fuerte inclinación hacia los temas político-sociales y con una diversidad de estrategias de producción, pues no solo usan la fotografía sino que incorporan de manera natural instalación, video arte y performance.

__________
Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez. Coordinación Académica en Arte.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí