SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Morales, M. (Noviembre 2022). Lumbung como paradigma para el arte-diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m4/184

Lumbung como paradigma para el arte-diseño.

Mario Alberto Morales Domínguez
Universidad Autónoma Metropolitana
México
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De acuerdo con ruangruppa, colectivo de artistas de Indonesia que fungieron como curadores artísticos en la Documenta fifteen este año, lumbung es una palabra que tiene su origen en la Indonesia rural y se refiere a los graneros de arroz comunales en donde se coloca el sobrante de la cosecha de una temporada. ¡Sólo el sobrante! Este término lo han rescatado para llevarlo a la exhibición mencionada en Kassel, Alemania, y aplicarlo al campo de las prácticas artísticas como un modo de economía de las fuerzas creativas y como una forma de relacionarse entre artistas, curadores, promotores y público. En esta ponencia el objetivo es analizar las formas en que la noción de lumbung puede constituir un nuevo paradigma para el arte y el diseño contemporáneos, tomando en cuenta que estos campos son el semillero y laboratorio de modelos inéditos de economía pero también de sociabilidad. Para lograr el objetivo, en un primer momento esbozaremos la práctica del lumbung, tal como fue puesta en ejercicio durante la Documenta y relatada a partir de la experiencia de quien escribe, siendo parte de uno de los colectivos artísticos invitados a formar parte de la muestra. Luego, contrastaremos esto con la teoría marxista, dentro de la cual es precisamente el excedente el que posibilita las dinámicas del capital en los modos de producción que vienen desde la modernidad. Con esto se pretende mostrar la forma en que el lumbung no solamente permite otros modos de economía, sino que sobre todo se propone como forma alternativa para las relaciones sociales. Con estas reflexiones, principalmente extraídas desde las prácticas del arte contemporáneo, pasaremos a revisar las formas en que el diseño actual está proponiendo para ir más allá de los modelos de producción unilaterales y expertos hacia la co-creación. De acuerdo con el teórico del diseño Ezio Manzini, el diseñador ya no se define como un profesional separado de la sociedad en la que se insertan sus diseños, sino que trabaja en todo caso desde la misma comunidad, potenciando las fuerzas creativas y la capacidad de resiliencia de las mismas, más como un agente facilitador de procesos que como un planificador y solucionador de problemas en los que no está involucrado. Bajo este entendido entonces analizaremos la noción de lumbung como una forma de conjuntar los esfuerzos y capacidades de una comunidad no solo con necesidades sino con deseos propios. Finalmente, desglosaremos los elementos que pueden hacer del lumbung una oportunidad para generar un nuevo paradigma no solo en el arte y el diseño contemporáneos, sino también a nivel social. Pero también llevaremos a cabo una crítica de las inconsistencias de la práctica del lumbung a partir de la experiencia vivida de quien escribe y pondremos sobre la mesa algunas advertencias necesarias antes de simplemente tomar al lumbung como un concepto o como una noción que pueda ser replicada bajo cualquier circunstancia o, más aún, que pueda ser apropiada por la misma dinámica del capital a la cual se opone o de la cual, por lo menos, se separa.

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Dr. Mario Alberto Morales Domínguez.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa