SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






Palabras clave:

, ,

CITA APA:

Carrillo, I. y Hernández, L. (Noviembre 2022). La apropiación de la imagen como estrategia para la educación en la visualidad digital. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/187

La apropiación de la imagen como estrategia para la educación en la visualidad digital.

Irma Carrillo Chávez, Luz María Hernández Nieto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

La imagen nos presenta un objeto de estudio cambiante que nos conduce a diversas y complejas áreas como la estética, retórica y semiótica de la imagen, y alcanza enfoques disciplinares específicos, como la antropología o la sociología de la imagen, entre otras. Para la enseñanza en disciplinas cercanas al diseño esto supone un enorme reto, ya que las y los docentes se enfrentan a la difícil tarea de acotar principios básicos de las teorías de la imagen, a la vez de comunicar la complejidad de los discursos académicos antes mencionados. ¿Cómo puede un estudiante transitar desde las nociones cotidianas de la imagen, hacia una comprensión especializada enmarcada en la complejidad de los estudios visuales? ¿A través de qué estrategias o herramientas didácticas es posible incentivar la formación de habilidades analíticas e interpretativas en las que el estudiante movilice conceptos teóricos provenientes de diferentes disciplinas para su campo profesional específico? Este trabajo, tiene como objetivos presentar y discutir una estrategia didáctica desarrollada para la materia de nivel licenciatura Semiótica para el diseño gráfico, la cual involucra la apropiación de una pintura o un cuadro de una serie de televisión para elaborar un meme de Internet. A través de memes producidos por las y los estudiantes, la ponencia busca valorar las aportaciones y limitaciones de la herramienta en el contexto de la educación visual digital. En una primera parte de este trabajo se presentan de forma sucinta teorías actuales de la imagen, haciendo especial énfasis en la semiótica y su aportación a la comprensión del diseño. A continuación, se brinda a) una contextualización de la herramienta en el espacio institucional y didáctico del curso; b) una explicación de los conceptos teóricos relacionados con los memes de Internet; y c) una descripción de las características y del contexto de aplicación de la herramienta didáctica, así como de los criterios empleados para su evaluación. Sobre estos fundamentos se analizan memes elaborados por participantes del curso desde la óptica del desarrollo y dominio de habilidades semióticas profesionales en formación. El trabajo muestra una selección de memes realizados por estudiantes del curso y los discute a la luz de las capacidades observadas para: investigar sobre una obra pictórica o una serie de televisión; identificar los códigos de un meme y aplicarlos; alterar los sintagmas o signos originales con el fin de realizar un cambio discursivo; producir el meme bajo características técnicas específicas; y explicar a través de conceptos básicos de semiótica el trabajo realizado. En términos generales puede observarse que el ejercicio contribuye a ampliar la cultura visual de las y los estudiantes y a reforzar habilidades de investigación al incentivar la búsqueda de imágenes en repositorios especializados. Así mismo, en cuanto al aprendizaje de semiótica, la herramienta permite que las/los estudiantes vislumbren el alcance de la semiótica en la vida diaria y el campo profesional, movilicen conocimiento cotidiano sobre memes y sus convenciones y afiancen conceptos clave de semiótica básica.

__________
MDG. Irma Carrillo Chávez y Dra. Luz María Hernández Nieto
Profesoras investigadoras en la Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.