SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






Palabras clave:

, ,

CITA APA:

Mancilla, E. y Guerrero, M. (Noviembre 2022). El diseño gráfico posmoderno desde el modelo rizomático. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/158

El diseño gráfico posmoderno desde el modelo rizomático.

Eréndida Cristina Mancilla González, Manuel Guerrero Salinas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

El diseño gráfico es una disciplina integral que abarca la concepción, planeación y ejecución de comunicaciones; dentro de los elementos que contribuyen a su desarrollo se contemplan las necesidades sociales y culturales que condicionan su creación, la tecnología tanto disponible para su realización como la empleada en su producción, así como la materialización estética de las formas que lo definen; las cuales son la consecuencia directa de la manera en la que se concibe el mundo desde el pensamiento filosófico; por ello, la presente investigación plantea el manejo de la complejidad desde el modelo rizomático de Deleuze y Guattari como una alternativa para abordar la estética del diseño posmoderno, como el reflejo de un estilo no lineal, no estructuralizado, antijerárquico, heterogéneo, etc.; tomando al rizoma como una herramienta conceptual para describir los procesos y resultados visuales que se concibieron como respuesta a la Modernidad y sus postulados racionalistas, reduccionistas y lineales.

El modelo rizomático es una influencia significativa en el pensamiento postmoderno, particularmente en áreas como la teoría de la comunicación, teoría del ciberespacio, sistemas complejos, narrativa no lineal e hipermedia. La teoría rizomática también ayuda a aprender las complejidades del mundo y del diseño. Se trata de un modelo epistemológico y descriptivo que se enfoca en una organización distinta de los elementos la cual no se ajusta a líneas de subordinación jerárquica, sino por el contrario, en este modelo cualquier elemento incide en otro de la estructura sin importar el rango en jerarquía que posea ni su reciprocidad en orden o posición; por tanto, no existe la idea de centro; a diferencia del árbol o sistema arbóreo, el rizoma no reproduce externamente a la imagen, ni internamente a la estructura; por el contrario, actúa como un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga.

Se plantea que el diseño posmoderno, bajo este panorama filosófico, es más cercano al modelo rizomático que al jerárquico arborescente, ya que trasciende la idea clásica de mimesis e imitación de la realidad bajo un esquema de orden y simplificación por lo abstracto y lo no figurativo a manera de polos apuestos, dando paso a la concepción de un nuevo modelo sin jerarquías ni centro, en donde la antigua dicotomía abstracción-figuración se queda corta para describir al diseño que ya no es ni figurativo (realista) ni no-figurativo (abstracto), sino cartográfico. Lo fundamental es que el árbol y el rizoma no se oponen: uno actúa como modelo y es calco trascendente; el otro es un proceso inmanente que termina por destruir al modelo y esboza un mapa.

El modelo rizomático sirve para esbozar un aparato conceptual-estético, en donde el rizoma se convierte en un instrumento que permite trazar mapas que responden a condiciones que se originan en la irregularidad, el azar, el desorden, etc., características consideradas propias del diseño posmoderno, en donde el caos creativo forma parte de su naturaleza y las reglas rígidas que atienden a la jerarquía arborescente se suprimen.

Finalmente es necesario señalar que la compleja respuesta visual de los tiempos posmodernos requiere forzosamente de una serie de herramientas de análisis diferentes; desde un enfoque de pensamiento distinto; ya que, si se concibe desde una base teórica tradicional y conceptos inflexibles, estos resultan insuficientes para comprender la realidad del diseño posmoderno y su estética de ruptura.

__________
Dra. Eréndida Cristina Mancilla González, Dr. Manuel Guerrero Salinas
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí