SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






Palabras clave:

, ,

CITA APA:

Galindo, J. y Vilet, M. (Noviembre 2022). Repensar el campo laboral del diseño gráfico. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/301

Repensar el campo laboral del diseño gráfico.

Jorge Galindo Torres, María Angélica Vilet Espinosa
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

Un tema controversial que preocupa tanto a estudiantes como a profesionales del diseño gráfico, es el del campo laboral. Por un lado se habla de una sobresaturación del mercado y poco trabajo, por otro lado, en contrapunto, de una gran apertura del campo profesional debido a las nuevas posibilidades y demandas generadas por el mundo digital. Lo cierto es que, la esfera de acción del diseño gráfico en México se ha ido consolidando, logrado evolucionar a la par de los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías.

Según datos del IMCO, la Licenciatura en Diseño Gráfico a nivel nacional se encuentra en la posición número 25 de las carreras con mayor cantidad de profesionistas, ya que, 211,896 personas estudiaron esta licenciatura. Actualmente, 648 universidades mexicanas imparten esta carrera a 122,440 alumnos que la cursan, este es un dato que claramente muestra la alta demanda de la profesión, razón de peso para repensar el campo laboral del diseño en el presente y en el futuro.

Pareciera que el futuro del campo laboral del diseño gira en torno a las nuevas áreas de aplicación, especialmente en los medios digitales, primeramente por la tendencia tecnológica, segundo, por el desarrollo de nuevos negocios y comercio a través de Internet, a los cuales el diseño sirve como un elemento clave dentro de sus estrategias, desarrollo y crecimiento. Sin embargo, el mundo digital no lo es todo para el diseño gráfico, siguen de pie ramas como el diseño de identidad, diseño de empaque o diseño editorial que no necesariamente mutan hacia el entorno digital. En este sentido, cabe resaltar el hecho de que, el diseñador no debe poseer únicamente habilidades para el manejo de herramientas digitales, pues las tecnologías solo fungen como instrumento para la efectividad del trabajo profesional del diseño, por lo tanto, la tarea de diseñar no se puede limitar, por ejemplo, a las computadoras.

Para afrontar el mundo profesional en alta competencia, evidentemente, el diseñador gráfico debe poseer habilidades manuales y digitales, tanto técnicas como artísticas, que le permitan materializar respuestas eficaces de diseño, pero, para comunicar o resolver problemas profesionales, el diseñador gráfico también debe ser reflexivo, sensible, crítico y al mismo tiempo poseer una auténtica pasión por diseñar.

En el sentido de los párrafos anteriores, a partir de una inquietud por saber si el mercado laboral del diseño en San Luis Potosí mostraba esa saturación de la que tanto habla el gremio, se realizó un estudio a partir de datos de ingreso y egreso de estudiantes de la licenciatura de diseño gráfico de la Facultad del Hábitat de la UASLP considerando varias generaciones para saber si realmente había grandes cantidades de profesionales egresados de la carrera. Se utilizó un método comparativo de datos, para a través de la deducción, conocer de manera más certera si el mercado se encuentra sobresaturado de diseñadores. Los resultados no son concluyentes dado que falta considerar otros factores como: los estudiantes no titulados que ejercen, los técnicos en diseño, la competencia desleal, entre otros que practican el oficio del diseño, sin embargo, es un acercamiento al tema con mayor certeza.

__________
LDG Jorge Galindo Torres, MDG María Angélica Vilet Espinosa
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí