CITA APA:
Beneyto, R. (Noviembre 2022). Arte, feminismos e internet: territorios de interacción. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/193Arte, feminismos e internet: territorios de interacción.
Francisca Beneyto Ruiz
Universidad Complutense de Madrid
España
__________
Todos sabemos a qué nos referimos con el término arte, pero si hubiera que definirlo ya no nos resultaría tan familiar, pues se trata de un concepto escurridizo cuyos principios no tienen una acotación clara. Si además quisiéramos ofrecer una definición del arte actual se tendrían que tener en cuenta prácticas y afirmaciones que en otro tiempo no habrían entrado en la ecuación del término, haciéndolo por lo tanto aún más complejo.
En esta labor por entender la práctica artística contemporánea, Internet y los feminismos son dos nodos fundamentales debido a los desafíos y marcos de pensamiento que plantean. El arte, siempre implicado en los cambios sociales y culturales, ha encontrado en las prácticas feministas una deconstrucción de sus preceptos que ya no tiene vuelta atrás, pues la presencia activa de la mujer en el arte ha supuesto unas nuevas formas de expresión y crítica hacia los modelos anteriores.
Asimismo, y apoyado por el activismo feminista, el espacio virtual es entendido como una oportunidad de cambio gracias a que no cuenta con un pasado que reitera testarudamente la exclusión hacia las mujeres. Los términos pasado e historia, situados en los discursos interesados del poder, son sustituidos por otros como genealogías o relatos, estableciendo así formas de pensamiento renovado y preocupado en problematizar los enfoques que dirigen el entorno social y cultural.
Por ofrecer una definición (siempre en proceso) de los feminismos, diremos que estos tratan de establecer un marco de reflexión y resistencia que ayuda a tomar conciencia de las estructuras que gobiernan nuestras vidas y cómo estas estructuras apoyan la desigualdad y el sexismo.
A su vez, el arte es una vía de pensamiento y expresión en constante construcción, propenso a acoger las crisis de la época y a permitir la aporía como elemento de resistencia. Ambos territorios, arte y feminismos, se encuentran en un espacio virtual tremendamente presente que también pone en cuestión de forma activa el medio en el que nos movemos.
Los objetivos de la presente comunicación establecen que, puesto que Internet, los feminismos y el arte contemporáneo son tres patas esenciales en la comprensión de este momento que vivimos, es necesario indagar en su interacción bajo una reflexión crítica y abierta, ofreciendo hechos claves y fundamentales de esta unión llena de luces y sombras.
Para poder llevar a cabo estos objetivos, la metodología que se ha considerado más adecuada para mirar nuestro presente es la de remontar en las genealogías de los feminismos más activos en la red, así como en sus prácticas artísticas y culturales que han abierto el terreno virtual a nuevas miradas, de esta forma obtenemos un criterio más sólido en el análisis. Asimismo, nos detenemos en los escollos de esta diversidad, territorio de fragmentación y sesgos que también hay que tener en cuenta.
Los resultados que se aportan en la comunicación se centran en ofrecer una aproximación a estos años donde las sucesivas crisis están condicionando profundamente los medios artísticos, culturales, feministas y digitales. Sin embargo, aunque se consideren y analicen los procesos actuales, no abandonamos, como se comenta en la metodología, el lugar del que venimos, pues el camino trazado es un factor esencial en la construcción del presente.
__________
Francisca Beneyto Ruiz. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Dibujo y Grabado. Universidad Complutense de Madrid