SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Herrera, A. (Noviembre 2022). Evolución de una obra de web-art hacia una aplicación de red social. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m1/231

Evolución de una obra de web-art hacia una aplicación de red social.

Antonio Herrera Delgado
Universidad Internacional de La Rioja
España
__________

El seminario propuesto se centra en el desarrollo de una pieza artística de web art hacia la génesis creativa del diseño de interacción y la adaptación funcional de una aplicación móvil con carácter social participativo y con el baile como temática de la interacción con el sistema. Una pieza artística que apunta al individualismo y al potencial de la música en reunirnos en comunión social a modo de ritual. Un reclamo para la movilización que resulta imposible puesto que cada individuo se mueve a su propio ritmo. Esta pieza formó parte de un conjunto de videos que formaban parte del proyecto “De los males sociales”, una serie de videos que de modo abstracto apuntan hacia los miedos sociales que se vuelven realidad. Hay que mencionar que este conjunto de videos se grabó entre 2006 y 2007, fechas previas a la gran crisis del 2008 que daba pie y sentido en su narrativa a dichos videos.

La pieza que inició su andadura como pieza de videoarte, se transformó en webart y se planteó finalmente al cabo de 14 años como prototipo para su conversión a red social. Esta pieza ha sido nominada por los premios INVI de rtve de 2011, expuesta en el IED y en el museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo (MEIAC) Exposición LUMEN_ex de Badajoz en 2011. Además de ser centro de la exposición del FIBart del 2010. Ha sido también la base para una ponencia en Málaga dando respaldo en la ponencia a Daniel Canogar, con quien comparte estilo y lenguaje como artista.

En la exposición de la pieza artística a lo largo del tiempo, existe un recorrido previo en el cual sufre las consecuencias de la tecnología. Tanto para su propia evolución, como para su propio retroceso e incluso desaparición a consecuencia de la caducidad de flash player, plugin fundamental para su visionado y que ha sido retirado del software de Adobe. También, esta pieza, se ha planteado como máquina autónoma que pudiera funcionar para posibles eventos con la interacción del usuario de modo independiente sin necesidad de ningún auxiliar técnico presente como aspecto fundamental para la construcción del mosaico.

En el último avance de la pieza, con intención de resucitar y hacer vigente la idea, el estudio y la posterior construcción de la idea se realiza en base a metodologías constructivas y creativas actuales. Propias del mundo de la experiencia de usuario tales como: tres user persona, a los cuales se les ha identificado en un user jouney map sus necesidades en cuestiones de aplicaciones y hemos enfrentado sus intereses frente a nuestro sistema para averiguar el valor añadido de la propuesta del estudio.
Se hace benckmarking de las aplicaciones del mercado de Google play para adquirir ideas y adaptar funcionalidades compartidas, analizando las cinco dimensiones de interacción de cada una de ellas.
Se establece un recorrido lógico entre las distintas metodologías de las que se pretende sonsacar una idea primigenia que permita la conversión de la pieza de web art en aplicación.

__________
Antonio Herrera Delgado, director académico. Universidad Internacional de La Rioja.