CITA APA:
Motilla, J. (Noviembre 2022). La urgencia de la crítica ante las coyunturas contemporáneas: el peligro de la simulación, los relatos únicos, y la simplificación de un fenómeno complejo. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/236La urgencia de la crítica ante las coyunturas contemporáneas: el peligro de la simulación, los relatos únicos, y la simplificación de un fenómeno complejo.
José Antonio Motilla Chávez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre la coyuntura que enfrenta el arte actual en América Latina y que denota la urgencia de un profundo trabajo reflexivo desde la crítica de arte, del ejercicio curatorial y de la imperante necesidad de la profesionalización de los museos como entidades culturales en gran medida responsables de la definición que tienen los públicos del fenómeno arte.
Lo anterior se abordará a partir de tres aspectos que consideramos fundamentales. Primero, la construcción de sentido por parte de amplios sectores, a partir de conceptos, definiciones o perspectivas planteadas por creadores de contenido digital que detentan gran centralidad en redes sociales, y que por su preponderancia se colocan como camino único para la comprensión del fenómeno artístico. Proponemos que a partir de estos agentes y de sus amplias redes de seguidores, se teje una gran narración que establece la manera en que se interpretan procesos coyunturales. De tal forma, las referidas cuentas se convierten en los artífices de relatos que dan sentido a un campo discursivo.
Segundo, el papel de determinados museos como espacios que han devenido facilitadores de experiencias “espectaculares” y estetizantes, en detrimento de propuestas curatoriales serias que, por un lado, detonen diálogos críticos entre la institución, el público, los artistas y los diversos agentes involucrados en el mundo del arte, y por otro, fomenten la construcción de trayectorias de los artistas, al exponer su obra y al propiciar el diálogo de estos con otras instituciones.
Tercero, y como resultado de lo anterior, la emergencia o funcionamiento de museos en el contexto de sistemas culturales débiles pero que apelan a discursos, lenguajes y dinámicas de los circuitos internacionales de arte, que si bien suponen una simulación -y como tal un engaño-, contribuyen a la construcción de las representaciones que sobre el concepto museo tienen determinadas comunidades.
Finalmente, a manera de estudio de caso, hablaremos de la exposición Neomuralismo (2020) del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, México, en la cual la pieza Proud girls, reivindica un discurso fascista, supremacista y patriarcal, al ofrecer un homenaje a la población blanca norteamericana que sufre “racismo a la inversa” por parte de grupos como Black Lives Matter. Este discurso, absurdo e indignante, que difícilmente imaginaríamos presente en un museo público en 2020, es un reflejo de la crisis del sistema del arte que enfrentamos hoy en día, la cual se caracteriza por la ausencia de formación, reflexión y proyecto alguno.
Así, a partir de dicho indicio, buscamos comprender cómo y en qué condiciones un discurso basado en la violencia y el odio logra colocarse en un museo público y ser defendido y reivindicado por su autor, la institución y los actores involucrados en la muestra.
Finalmente, y ante este panorama, proponemos la necesidad de la crítica de arte como una herramienta indispensable para el desarrollo de una conciencia crítica en los diversos agentes involucrados en el mundo del arte, y como elemento sine qua non para la pertinencia del arte en el complejo mundo contemporáneo.
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Dr. José Antonio Motilla Chávez, profesor investigador
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí