SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






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Martínez, R., Molina, M. y Barrera, M. (Noviembre 2022). El hábitat como referente creativo en el arte del diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/228

El hábitat como referente creativo en el arte del diseño.

Ruth Verónica Martínez Loera, María Elena Molina Ayala, María Alma Cataño Barrera
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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A mediados de los años sesenta, el campo del diseño encontró en la biología un término que le ayudo a explicar la relación que el ser humano establece con el entorno natural y artificial. En esa reflexión encontró el pretexto de crear un entramado epistémico, que por una parte expresaba la filosofía del respeto al entorno y por otro, el reto creativo de modificar, transformar e innovar. En ese sentido, el hábitat puso en discusión un sentido antrópico para entender el espacio social, cultural, material y tecnológico mediante el cual se proponen edificios, parques, muebles y estrategias de comunicación que dan sentido a una dinámica de vida en torno al diseño. Con el paso del tiempo, el hábitat ha compartido su esencia con términos como la habitabilidad, habitar, hábito o habitual que sumaron ideas para la generación de un entramado teórico que influye en el modo de interpretar la vida cotidiana, la apropiación simbólica, la materialidad y los sistemas constructivos. Las diversas aristas para estudiar el hábitat dan cabida también a la expresión, experimentación que un sujeto expresa a través de la objetualidad, es decir, a través de artefactos que influyen en tareas cotidianas, como en momentos en los que se establece una introspección con la propia esencia del ser y su necesidad de comunicar. Es así como el estudio del arte del diseño y su relación con el hábitat hacen posible que se proponga el análisis de las influencias epistémicas que han generado la transformación de la vida humana. El ejercicio ha hecho posible que se estudie el concepto de hábitat y su relación con el campo creativo que da origen a una estrategia que hace posible que se comprenda la finalidad estética, considerando a ésta, como la finalidad expresiva, comunicativa donde las ideas y las emociones se vinculan para la creación de propuestas que dejan al descubierto al mundo de las formas y las ideas. Ante este panorama se puede compartir, que la exploración misma a la historicidad del término hábitat hace visible su influencia epistémica. En este sentido, se ha llegado a conformar un mapa de conocimientos que dan cabida al reconocimiento de obras y movimientos expresivos y estéticos que explican en su relación cuerpo-espacio-tiempo, movimiento-sonido y forma-color. Cabe señalar, que el término hábitat también ha generado la posibilidad de ser reconocido como un campo científico que abre líneas de estudio que pueden enfatizar aspectos relacionados con la introspección, la concreción y la experimentación con los cuales se estudian las diversas formas en las que se vive en un mundo del cual se es parte y que a vez favorece la convivencia con otros seres vivos. Así, que, vivir, compartir, transforma como un acto ético. Por ello, el hábitat como referente creativo del arte del diseño, se considera un reto a pensar continuamente en nuevos horizontes para la conformación de un entorno de vida que dignifica la propia esencia del ser donde la cooperación, la colaboración y la apropiación desencadene una forma de asegurar el bienestar de todo lo que hábitat en la faz de la tierra.

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Dra. Ruth Verónica Martínez Loera, Dra. María Elena Molina Ayala, Dra. María Alma Cataño Barrera
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí