SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Teniente, L. (Noviembre 2022). Enfoque postfenomenológico para el estudio de la experiencia sensorial con la tecnología. Caso de estudio Instagram. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/225

Enfoque postfenomenológico para el estudio de la experiencia sensorial con la tecnología. Caso de estudio Instagram.

Luis Alberto Teniente Paulín
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
__________

El comportamiento humano no puede considerarse un acto que ocurre de forma autónoma, sin mediación con los objetos que le rodean, pues modifican los modos de vivir, coexistir e incluso del ser. Las disciplinas del diseño se vuelven relevantes no solo por producirlos, también por su capacidad de analizar como la sensorialidad humana se transforma por los objetos de cada época.

La Postfenomenología ofrece herramientas para interpretar la relación sensorial que se establece entre humanos y objetos, surge de reflexiones del filósofo Don Ihde, que basándose en la fenomenología aspira comprender la experiencia práctica y cotidiana que las personas tienen con la tecnología, es decir uso común como electrodomésticos, medios de comunicación, soportes, etc. Esta visión evita idealizar la tecnología de forma determinista, volviéndola un acto de fe del progreso tecnológico o al contrario en tecnofobia que surge con cada innovación. Ya que existe Multiestabilidad que explica el uso que cada persona hace de los objetos, y que depende de su modo de vida y contexto, al adoptarlos, modificarlos o rechazarlos según sus intereses, cambiando en a veces el propósito para el cual estaban diseñados.

Se fundamenta en la experiencia sensorial y práctica que sucede entre persona, tecnología y entorno, al formar cuatro tipos de relaciones: Corporizada, cuando se vuelve prótesis que pasa desapercibida al integrarse en el esquema corporal, como los anteojos o al dominar un instrumento. Hermenéutica, al permitir interpretar de distinto modo el entorno, como microscopios, telescopios, estetoscopios, mapas y medios de comunicación. Alteridad, sucede cuando se crean lazos parecidos a los que se tuviera con otro humano, como hablarles, esperar respuesta, o adoptarlos de compañía. Fondo, la tecnología es parte indiscernible del entorno como la electricidad o redes inalámbricas. Sin embargo, para Peter Verbeek estas ampliaciones no significan una suma sensorial, pues al enfatizar ciertas capacidades disminuyen otras.

Actualmente el teléfono móvil en sincronía con redes sociales se han vuelto parte del
uso cotidiano, sus características físicas están diseñadas y evolucionan a la par de las dinámicas de las plataformas, por lo tanto, considerando a la postfenomenología, las personas y su actividad diaria de capturar y compartir imágenes a través de esta tecnología deben haber creado relaciones que se amalgaman entre la sensorialidad y la técnica.

Se consideró para el estudio un grupo de 56 estudiantes de 15- 16 años de la ciudad de San Luis Potosí, a través de sondeo se eligió a Instagram como red social preferida para capturar y compartir imágenes (85%), posteriormente 10 alumnos se analizaron a profundidad usando los conceptos de la postfenomenológica a través de etnografía digital de su vida en Instagram.

Se concluye que las personas corporizan acciones dentro de la interfaz, como navegar a través de las imágenes usando dedo índice y resienten cada actualización de la plataforma, además existe una gestualidad singular condicionada por los modos de exposición. Hay una relación hermenéutica al embellecer la realidad a través de filtros, además los algoritmos muestran contenido sesgado y acotado de la realidad basándose en el gusto personal.

Instagram crea relaciones de alteridad con elementos interactivos como cajas de texto o etiquetas que buscan constante retroalimentación con otro que es la interfaz, además existe una relación de Fondo derivada del resguardo del imaginario visual personal, siempre expuesto, aunque no este la persona activa.
Instagram acostumbra a sus usuarios a una forma de ver los hechos cotidianos valiosos por su posibilidad de tener reacciones o retroalimentación, sin embargo, debe tomarse en cuenta que la interfaz decide a cuantas y cuales personas muestra las imágenes, lo que incentiva un gusto específico a determinados hechos, gestos o eventos que predispone la sensorialidad del entorno.

__________
Luis Alberto Teniente Paulín, Maestro en Ciencias del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí