SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






Palabras clave:

CITA APA:

Ramírez, C. (Noviembre 2022). Los problemas de muestreo y el usuario en diseño, un asunto curricular. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m2/281

Los problemas de muestreo y el usuario en diseño, un asunto curricular.

Claudia Ramírez Martínez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
México
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Desde este texto se pretende abordar lo que ocurre en la relación nivel del proyecto de diseño vs. el conocimiento del muestreo poblacional. En el contexto educativo, se ha discutido la falta de estándares de calidad, que aún cuando son aplicados en otros contextos, sigue siendo un problema heredado a las y los docentes, pues son los propios educadores quienes desarrollan los contenidos adecuándolos a los rendimientos esperados, presentando una gran variabilidad, impactando en calificaciones así como en las ideas propias del docente (Tamassia, 2006, p. 86). En los procesos de enseñanza aprendizaje del diseño, uno de los aspectos que frecuentemente se pasan por alto, o se llegan a dar por hecho sin que se tenga una estimación precisa de la población a la cual se dirige el producto de diseño. Este fenómeno se observa, pues se presenta en todas las áreas de diseño, ya sea en gráfico, diseño industrial, arquitectónico, o de interiores. En los planos curriculares, observamos que es en los primeros semestres de la carrera, cuando el profesor es el encargado de dictaminar la población a la cual dedicará el proyecto de diseño y a medida que avanza en la currícula de cada carrera, será cada estudiante quien decidirá a qué población se enfocará su proyecto. Por parte de las y los docentes, toca resolver el asunto implementando una directiva en esta parte. Por parte del estudiantado, el discurso se ir resolviendo en un plano generalizado, numéricamente hablando y se aborda por secciones enormes referenciando censos poblacionales realizados por el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica, INEGI, o en el mejor de los casos, de conteos poblacionales o económicos. Probablemente en el proyecto terminal, será cuando se logrará demostrar que puede decidir la población a quien está solucionando algo y para la cual propone su diseño, pero no se demuestra la validez de la muestra relativa a la población seleccionada. Con el paso de los semestres, el proceso de diseño se va dominando poco a poco, la herramienta de muestreo suele no ir a la par, resultando en una carencia al final del proceso formativo en diseño. A manera de ejercicio, se propone una herramienta de muestreo para un estudio probabilístico por conglomerados. En el estudio probabilístico se pretende resolver, por una parte, la representatividad pues permite conocer el error de muestreo, es decir, la diferencia entre las medidas de la muestra y los valores poblacionales. (Scheaffer, M. Richard et al., 1987) En este tipo de muestreo las unidades de análisis u observación son seleccionadas de forma aleatoria, esto es, cada elemento tiene la misma probabilidad de ser elegido. (Arias-Gómez et al., 2016, p. 205; López Lugo et al., 2014, pp. 70–72) Si en los conglomerados, cada individuo es probable de ser elegido, se procura que el grupo elegido si cumpla los requisitos establecidos como parte de las características limitantes. A través de esta propuesta se pretende llevar a la reflexión docente la importancia que tiene el conocimiento de la población a la cual se dirige un proyecto de diseño, y solo a partir de ahí, establecer los parámetros y requisitos antropométricos bien específicos al diseño ya sea de gráfico, industrial o arquitectónico.

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Dra. Claudia Ramírez Martínez
Facultad del Hábitat. Universidad Autónoma de San Luis Potosí