SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Muñiz, J., Lucio, A. y Valdez, M. (Noviembre 2022). Gráfica popular mexicana: La rotulación como recurso publicitario en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m3/288

Gráfica popular mexicana: La rotulación como recurso publicitario en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

José Angel Muñiz Flores, Arianna Lucio Vanegas, María del Socorro Gabriela Valdez Borroel
Universidad Autónoma de Coahuila
México
__________

Objetivos:
• Mostrar la influencia actual del rótulo como herramienta publicitaria en la zona urbana de
Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe
• Demostrar la utilidad del rótulo como elemento gráfico conformador del paisaje
• Documentar y mapear los rótulos por zonas de los tres municipios

De acuerdo al planteamiento del arquitecto Kevin Lynch (Lynch, 2008) en el cual menciona que la
imagen ambiental de la ciudad posee tres componentes básicos: identidad, estructura y significado y
la describe como el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales, pero que las
imágenes colectivas son necesarias para que el individuo pueda desenvolverse adecuadamente
dentro de su ambiente y para que coopere con sus conciudadanos.
Juan Costa (2003), dice que “El entorno urbano y arquitectónico es, de hecho, un continuo escenario
de actos, paisajes de acciones, escenarios de vida y de relaciones donde los mensajes y los signos
les dan significado y sentido de identidad, y agregan valores funcionales, utilitarios y estéticos”.
María Luisa Cárdenas (2009) menciona “El oficio del rotulista es como el del artesano: se aprende
con los años, se practica con amor y se vuelve una parte indispensable de la vida. Por eso los
rotulistas y los artesanos buscan encontrar sus técnicas personales, echar raíces y envejecer en sus
respectivas disciplinas”.

A pesar de ser considerado un arte efímero y espontáneo, que es plasmado con colores vivos en las
fachadas, donde su única intención es atraer el ojo de las personas que circulan por las calles con
fines económicos, también es reconocerse las expresiones artísticas que quedan al descubierto y que
son realizadas por desconocidos, quienes con los encargos de los propietarios de los
establecimientos y empresarios de la localidad, ven la oportunidad de mostrar su talento creativo.

Al observar los rótulos, se puede apreciar la verdadera riqueza de los significados en los mensajes
que son proyectados para las personas que habitan en la ciudad donde se encuentran plasmados,
demostrando la cultura visual y manejo de los iconos y textos en su concepción para que puedan ser
comprendidos.

Los usos y costumbres en utilizar las mismas imágenes conceptuales para designar ciertos servicios
o lugares nos llevan a pensar en la existencia de un lenguaje visual convencional en la elaboración
de este tipo de rótulos. Como es el caso de la imagen de la llave para indicar una cerrajería o tijeras
para una barbería. Todo este tipo de imágenes y objetos conceptuales forman parte de un lenguaje
convencional, que a lo largo de los años se ha venido desarrollando para indicar un servicio,
establecimiento o incluso para publicitar un evento masivo como los bailes con grupos populares y
hasta la candidatura de un puesto político facilitando la comprensión del mensaje aún por personas
analfabetas. En otros casos, se valen de la retórica visual al personificar un objeto o animal como
parte del mensaje para resaltar ciertas características del sitio o el servicio.

__________
José Angel Muñiz Flores, Maestría. Arianna Lucio Vanegas, Maestría. María del Socorro Gabriela Valdez Borroel, Maestría
Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila