SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022

CITA APA:

Guerrero, J. y Mínguez, H. (Noviembre 2022). El diseño emocional en la creación de personajes de libros infantiles. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m3/291

El diseño emocional en la creación de personajes de libros infantiles.

Jesús Alberto Guerrero Villalba, Hortensia Mínguez García
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universitat Politècnica de València
México
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La investigación “El diseño emocional en la creación de personajes de libros infantiles” nació del objetivo de poner en práctica el concepto de Diseño emocional de Donald Norman (2004), al diseño de personajes en el campo de la ilustración de cuentos infantiles.

Bajo esta premisa, se construye un marco teórico triangulando autores como el ya citado Norman, además de Ramón Ortega (2014) y otros autores como Eva Heller (2012). Específicamente, Norman ayudó a centrarse en el concepto del diseño emocional, definido por él mismo, como aquel que hace énfasis en el estudio a priori de las sensaciones para tomarlas como estatus quo para generar procesos de atracción o desprecio frente a algo por parte del usuario. Cuando se diseña un personaje, se debe tomar en cuenta el papel que protagoniza en una determinada historia y las características que le da el autor, y migrar dichos elementos descriptivos a un medio visual. También se toma en cuenta cómo utilizar la psicología del color (Heller, 2012) y aplicarlo al diseño de personajes en los cuentos infantiles.

Así, una vez establecido el marco teórico principal de la investigación, se plantea lo siguiente. Cuando se diseñan personajes, sobre todo en la literatura infantil, se parte del valor icónico que se ha ido transmitiendo generación tras generación hacia ciertos estereotipos. Entonces se comprende cómo se ve la bruja del cuento, los colores con los que se representa su maldad, su estructura física, las expresiones y manierismos. Cuando un niño ve este tipo de imágenes dentro de un cuento, fácilmente puede reconocer quién es el villano o el héroe de la historia. Sin embargo, es en las sutilezas donde se determina la personalidad específica de cada personaje. Por ejemplo, al crear un niño, éste puede cambiar en su presentación visual según la ideología del autor: puede verse de tal manera que sea un héroe intrépido y listo para la acción como Peter Pan, o un niño serio e inteligente que prefiere prevenirse antes de actuar como es Juan de la misma historia. Los dos personajes representan a un niño, pero difieren en cuanto a su forma de ser y es aquí, donde el ilustrador crea un diseño que vaya acorde a la ideología que impuso el autor al escribir la historia. Pero, ¿cómo hacer esto? ¿Qué herramientas pueden utilizar los ilustradores desde la perspectiva del diseño emocional que ayude a diseñar los personajes?

En términos metodológicos, se desarrolla una cartografía que triangulará el nombre y la representación visual de 8 personajes, con una serie de descriptores emocionales. Para ello, se tomará como fuente de inspiración a los diferentes personajes del cuento infantil el mago de oz, y con la ayuda de un grupo de 11 personas seleccionadas aleatoriamente, se identificarán palabras que relacionan cada personaje y posteriormente, se hace una muestra de color para ver sus características y percibir su manera de ser. El resultado fue aplicar dicha cartografía como herramienta para el rediseño de los 8 personajes del cuento del mago de Oz.

En conclusión, es importante recalcar que el diseño de personajes infantiles, supone un complejo proceso de trabajo. El ilustrador no solo tiene que saber la historia que ilustra y con qué elementos gráficos y técnicas, los va a abordar. Debe hacer un estudio a priori, para que el lector pueda rápidamente relacionar la imagen del personaje con las características que se le presentan dentro de la historia y así generar, diseños emocionales con los que las personas puedan relacionarse empáticamente a la par que, comprenda mejor la relación que se tiene entre el mismo diseño y su valor emocional.

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Maestro Jesús Alberto Guerrero Villalba, Doctora Hortensia Mínguez García
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez