SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
23–25 noviembre 2022






Palabras clave:

CITA APA:

Alcazar, D. (Noviembre 2022). Las eternas promesas. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/m5/219

Las eternas promesas.

Dario Eduardo Alcazar Postigo

Bolivia
__________

Esta ponencia tiene como objetivo generar una reflexión critica sobre los dos eternas promesas: el progreso tecnócrata y el retroprogresismo.
Se establece una narrativa que de manera puntual expone algunas referencias históricas que evidencian 6la evolución de la humanidad el progreso y dicotomía entre el progreso y el retroprogresismo. Esta exposición contiene la reproducción de varios videos cortos que refuercen el entendimiento de los conceptos expuestos. Los videos son de autoría propia y solo pretenden eventualmente reproducir fracciones de videos conocidos, películas o reportajes que se exhiban como guiños a temas de conocimiento general (no más de 8 segundos tal como lo establecen los derechos de Copyright de YouTube para uso de videos de referencia).
El resultado puede obtener distintos niveles de profundidad sin embargo se pretende dejar preguntas abiertas más que respuestas concretas, la reflexión pretende dejar dos o más caminos abiertos.
La conclusión establece los alcances de la tecnología y la ecología en la conciencia humana y su arquitectura.

Desde la caverna de Platón la interpretación de la realidad ha sido una visión con diferentes formas de entendimiento. La humanidad ha estudiado su entorno y ha reflexionado sobre él mismo a partir de su autoreferencia y del alcance de sus posibilidades. En dicho contexto con el pasar de los siglos y en base a los descubrimientos científicos hemos podido avanzar respecto al entendimiento y exploración de nuestro entorno. El conocimiento cuenta con niveles de profundidad hologramaticos que desarrollaron tamices cada vez más finos respecto a las ciencias sobre las que se investigan.
Nuestro conocimiento se ha desarrollado conforme nuestro lenguaje, que ha evolucionado como el mayor estructurador de nuestra conciencia. En dicho sentido desde nuestro medio, la ciencia va explorando los límites del universo percibido y genera interpretaciones de alto valor y rigor científico respecto a estos límites conocidos, para los cuales las mentes más prominentes de nuestra especie son las que vislumbran sobre dichos alcances y establecen teorías sobre los mismos. Siempre desde un punto autoreferente.
El proyectar nuestra expansión a otros planetas demanda un nivel de conocimiento y conciencia que evoca un mayor entendimiento de la realidad universal, el salir de nuestro mundo nos permite entender otros entornos y por lo tanto nuevas realidades.
Es por ello que nos encontramos nuevamente pero más que nunca entre dos alternativas:
El progreso a través del desarrollo científico-tecnológico, el cual brinda soluciones en base a su mayor tecnificación con obstáculos como, la obsolescencia programada o la lentitud de la evolución en cultura material por mantener la economía de mercado global, la extinción de nuestros recursos naturales y la degradación del medio ambiente tal si fuera un mundo de recursos infinitos.
El retroprogreso que encapsula al ser como el principio y fin de sí mismo, que brinda otra alternativa basada en la complementariedad de su entorno, que ahora se está vinculando mucho al medioambiente, a la sostenibilidad, sustentabilidad y la circularidad. El que cuestiona la ambición de llegar a otro mundo inhóspito dejando este paraíso destrozado. El que lucha contra las visiones distopicas y apocalípticas del planeta.
En dicho contexto y frente a este antagonismo adicionalmente nos encontramos en un presente que ya tiene desarrollado completamente un ecosistema digital el cual antecede al universo meta, una reproducción virtual, un reflejo enmascarado y un simulacro de la realidad.
Todo ello ha generado que la estética e incluso la retórica de la conceptualización arquitectónica disminuya su valor y se conmine a su hiperfuncionalidad, siguiendo los designios de la tecnificación, amparada en su ciencia articulada en sus sistemas y parametrizada en su ejecución o sustentada en su ecoeficiencia.

__________